Roco Croco: un juego para trabajar atención y la motricidad

Roco Croco - Hablemos de Neurociencia

Ficha técnica de Color Smash

  • Título: Roco Croco  
  • Edad recomendada: 4+
  • Número de jugadores: de 2 – 6 jugadores
  • Tiempo de juego: 15 – 20 minutos 
  • Idiomas: español
  • EmpresaGoliath Spain

Instrucciones de Roco Croco

Une a Roco Croco con su cuenco, fijando las pestañas en los agujeros de sus patas. Coloca a Roco en posición de dormido. A continuación, ¡empieza la partida! Empezará el jugador que más fuerte ronque. Girará la ruleta y tratará de hacerse con la recompensa.

  • Si consigue completar su misión, deberá guardarse los huesos y pasar las pinzas al próximo jugador
  • Si Roco se despierta y se lanza contra el cuenco estará eliminado

¿Qué funciones cognitivas podemos trabajar a través de Roco Croco?

A través del Roco Croco podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: la atención y la percepción al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

Roco Croco pone en marcha los procesos atencionales a través de una acción tan simple como saber qué y cuántos huesos se deben coger en cada momento. Para ello, el jugador deberá girar la ruleta y coger únicamente los huesos que le correspondan. ¡Ojo! deberá estar atento no solo al color sino también al número

Percepción

Como hemos dicho anteriormente, en cada ronda, cada jugador deberá coger los huesos que le corresponde. Para ello, deberá distinguir entre diferentes colores ya que entre las piezas podemos encontrar huesos amarillos, verdes, blancos y azules.

Funciones Ejecutivas

Aunque no es una modalidad dentro del juego, podemos usar las piezas del juego para trabajar esta función cognitiva en los más pequeños. Para ello, pediremos que clasifiquen los huesos atendiendo a diferentes criterios como, por ejemplo, el color.

La motricidad como mecanismo esencial en Roco Croco

Sin embargo, a pesar de que a través de Roco Croco podemos trabajar algunas funciones cognitivas, quizás el mecanismo con mayor peso en este juego sea la motricidad. En cada ronda, cada jugador deberá recoger de manera precisa los huesos indicado tras girar la ruleta pero ¡cuidado Roco puede despertarse! Para ello, cada jugador deberá realizar los movimientos con suma precisión y cuidado. De esta forma, Roco permanecerá dormido y podrá pasar a la siguiente fase.

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño de Roco, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

Roco Croco - Hablemos de Neurociencia
Roco Croco – Hablemos de Neurociencia

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Goliath Spain, hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *