¿Cómo elegir los juguetes más adecuados estas Navidades?

Navidad, ¿sinónimo de juguetes?

Llega la Navidad y con ella, larga listas de juguetes. Algunos, incluso, con nombres impronunciables.

En la actualidad, la Navidad se ha convertido en sinónimo de compras, visitas a la juguetería y cambios de última hora.

Muchos de vosotros, quizás estéis aprovechando estos días de Black Friday para realizar vuestras primeras compras. Sin embargo (…) ¿te has parado alguna vez a pensar que implica cada una de tus elecciones?

¿Sabrías decirme en este mismo instante qué características debe cumplir el juguete más adecuado para tu hijo e hija? Si la respuesta a esta pregunta es un rotundo no, te aconsejo que sigas leyendo. A lo largo del siguiente artículo encontrarás las claves para saber cómo escoger el regalo más adecuado estas Navidades.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un juguete?

Seguramente, hayas leído cientos de artículos de este tipo. Información que de un modo u otro tratan de guiarte para realizar la mejor elección. En este artículo será clara y te mostraré los cuatros criterios claves a la hora de seleccionar el mejor juguete:

  • Edad y finalidad del juego
  • Lugar y modo de uso
  • Modo de funcionamiento
  • Cantidad y tipo de jugadores

Los juguetes deben ser adecuados para la edad del niño o la niña

Cuando visito cualquier juguetería, observo que la mayoría de personas se centran, exclusivamente, en la edad para la cual están recomendados cada juguete para realizar la mejor elección. Por tanto, basan su selección en este mero criterio.

Sin embargo (…) ¿te has preguntado alguna vez si esto es adecuado? Aunque la edad es una variable que puede ayudarnos en la elección de un juguete u otro no debemos basar nuestra elección meramente en esta variable.

La elección del juguete debe ir más allá de un mero número y centrarse, entre otras cuestiones, en los intereses del niño y en sus capacidades.

Por lo tanto, antes de realizar cualquier compra trata de responder a las siguientes preguntas: ¿le gustará? ¿se divertirá jugando? ¿será capaz de resolver los retos propuestos?

El componente educativo como clave en la elección

Las consolas y los videojuegos suelen ser los regalos estrellas en las Navidades. Fácil y rápido, sin dar pie a la confusión. Pero (…) ¿es realmente esto lo más adecuado para un cerebro en desarrollo?

La adicción a las Nuevas Tecnologías es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Actualmente, los niños cada vez están más expuestos a estos dispositivos. Por ello, debemos evitar en la medida de lo posible fomentar el desarrollo de este tipo de conductas.

En el mercado existen numerosos juegos que ayudan a niños y niñas a poner en marcha diferentes funciones cognitivas como la atención y la memoria, entre otras. De esta forma, a través del juego, se estimulan diferentes aspectos cognitivos a la vez que pasan un buen rato con sus iguales o la familia.

En nuestra sección de juegos educativos podrás encontrar algunas reseñas que pueden ayudarte en tu elección. ¡Recuerda internet puede ser una excelente herramienta para aprender más acerca de estos juguetes!

Juguetes para casa, el parque (…) ¡Juguetes para todo!

Recientemente, una investigación británica ha revelado que los niños entre 5-12 años pasan menos tiempo al aire libre que los presos de cárceles estadounidense. ¡No sé a ti, pero a mí me parece un dato alarmante!

Cada vez es menor el número de niños que pasan tiempo jugando en las calles o en los parques. Me atrevería incluso a decir que, en cierto modo, somos nosotros los culpables.

¿Cuántos de vosotros ha preferido optar por regalar una Tablet, un móvil o una consola antes de comerse la cabeza? ¡Desde aquí entono el mea culpa!

¿Estamos convirtiendo a los niños en sujetos dependientes de esta tecnología? ¡Solo tienes que mirar a tu alrededor! ¿Cuántos niños van por las calles mirando a las pantallas de sus móviles?

¡Recuerda que los juguetes clásicos nunca fallan! ¿Quién no ha dado cientos de vueltas con su bicicleta en el parque o miles de patadas a un balón contra una pared!

Y además, ¿sabes lo mejor? Son juguetes que pueden ser utilizados en miles de contextos, solo o acompañado.

Larga vida a los juguetes clásicos

¡Toma aquí tienes una caja de cartón! ¿Y para que quiero yo esto? Los niños de hoy en día están faltos de imaginación. Todavía puedo recordar cuántas horas podía pasar jugando con una simple caja de cartón ¡Qué bien lo pasábamos! ¡No necesitábamos nada más!

¿Sabías que los juguetes más clásicos desprovistos de cualquier tipo de tecnología ayudan a niños y niñas a desarrollar distintos aspectos como la creatividad?

Cuántas veces has escuchado eso de (….) ¡estoy aburrido! Los niños de hoy en día se aburren más fácilmente porque son incapaces de dejar volar su imaginación.

Por ello, desde estas líneas te animamos a recuperar los juguetes más clásicos. Si, esos de cuando tu eras pequeño. ¡Estoy segura que a tus hijos les encantarán!

Juegos en familia: la mejor opción

Actualmente, en nuestra sociedad existe un pensamiento común: la necesidad de padres y madres de pasar más tiempo con sus hijos e hijas. La vida ha cambiado en la última década, es una realidad imparable. Por ello, podemos aprovechar los ratitos de juego para pasar más tiempo con la familia. Pero (…) ¿es esto tan fácil como parece a priori?

¡Si! Basta con seleccionar juegos para toda la familia. Juguetes que puedan ser adaptados a todas las edades y, lo más importante, juegos que permitan la posibilidad de jugar en grupo.

De esta forma, al mismo tiempo que padres y madres pasan mas tiempo con sus hijas e hijas, forjarán buenos y bonitos recuerdos junto al resto de la familia.

Los juguetes que obligan a usar a la vez el cuerpo y la mente son los mejores

<<Mens sane in corpore sano>>. No hay verdad más absoluta que esta.

En la actualidad es difícil encontrar juguetes que combinen ambos aspectos: cuerpo y mente. Sin embargo, existen juegos que combinan ambos criterios y pueden resultar el regalo perfecto para esta Navidad.

¡Recuerda! Papa Noel y los Reyes Magos están a tiempo de realizar pequeños cambios en sus lista de deseos. ¡Apuesta por los juguetes más clásicos y no aquellos con nombres impronunciables!

¡Regala ilusión, diversión y, por su puesto un crecimiento y desarrollo óptimo!

¿Te unes al reto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *