Diana de Arias: el propósito de Decedario es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias

Hoy me gustaría presentaros a Diana de Arias, una luchadora en toda regla. Una de esas personas que llegan a tu vida, como se suele decir, de pura casualidad y para quedarse. Me gustaría hablaros de ella y su maravilloso proyecto: Decedario, en el cual Hablemos de Neurociencia participa activa .

¿Quién es Diana de Arias?

¡Hola! Soy Diana de Arias y me hace especial ilusión que estés aquí. Soy fundadora y CEO de Decedario. Un proyecto social que he emprendido con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Trayectoria profesional de Diana de Arias

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

En estos momentos, Decedario es el proyecto donde invierto todo mi tiempo y mi energía. 

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

Mi visión de futuro se centra en Decedario. Un proyecto que me ofrece grandes posibilidades, a largo plazo, para desarrollar nuevos retos personales y profesionales. Con Decedario hay mucho camino por recorrer y apenas termino de empezar. Mis próximos pasos serán fabricar las 12 extensiones temáticas que hay previstas como: el hogar, la ciudad, las partes del cuerpo, las emociones, etc. y estar a la disposición de todo aquel que lo necesite, dentro de las casas, colegios, residencias, hospitales y clínicas en cualquier parte del mundo.

Algunos apuntes

Como neuropsicóloga son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que a mi parecer podrían ser interesantes para el lector.

¿Qué es Decedario?

Decedario es un juego de mesa terapéutico para la estimulación cognitiva con innumerables actividades y dirigido a todas las edades para trabajar, la atención, la memoria, praxias, gnosias, funciones ejecutivas, lenguaje e incluso las habilidades académicas. Además, el juego de mesa, cuenta con una guía didáctica y una plataforma de vídeos online donde se muestran múltiples actividades con las que jugar a Decedario. Son infinitas sus posibilidades.

¿Cómo y por qué surge Decedario?

Decedario nace tras haber vivido las secuelas de un Daño Cerebral Adquirido con tan solo 23 años y no encontrar un material que se adaptara a mis necesidades. Dentro de las terapias de rehabilitación me di cuenta de que había una escasa oferta de materiales correctamente adaptados y por este motivo los profesionales habitualmente recurren a juegos de entretenimiento infantil que presentan muchos problemas de diseño, usabilidad y claridad e incluso, invierten gran parte de su tiempo de trabajo y esfuerzos en crear nuevos materiales sin buenos acabados.

Con Decedario hemos conseguido aunar en un mismo instrumento todas las herramientas necesarias para trabajar las diferentes funciones cognitivas y además, adaptarlo a las necesidades específicas de cada persona gracias a sus piezas modulares.

¿Por qué este nombre?

Decedario es una palabra inventada a partir de dos palabras reales: las siglas de “Daño Cerebral Adquirido (DCA)” y la palabra “abecedario”. Quería que estuviera el origen, el punto de partida y el desencadenante de esta historia implícito en el nombre.

¿A quién está destinado?

Decedario es un material que se puede aplicar tanto en el ámbito clínico como educativo y está dirigido a todas las edades y a diferentes patologías como: Daño Cerebral Adquirido, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Atención e Hiperactividad, Alzheimer, dislexia y síndrome de Down, entre otras. 

Se puede utilizar en casa por las personas con dichas patologías y sus familias y por profesionales en el ámbito de la psicología, terapia ocupacional, logopedia, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje entre otros.

¿A cambiado el proyecto desde que comenzó hasta el día de hoy?

Totalmente, Decedario es un proyecto que está vivo y en continua evolución para mantenerse siempre actualizado. Gracias a la colaboración de Hablemos de Neurociencia nos han aportado una visión científica y mucho más amplia del gran potencial de esta herramienta. Entre otras cosas, nos han ayudado a definir y desarrollar las diferentes actividades que nunca van a dejar de crecer tras sus innumerables posibilidades. Es un lujo poder contar con su experiencia y conocimiento. Sin duda, ha significado una magnífica aportación y evolución para Decedario.

¿En qué punto se encuentra este proyecto?

Recientemente, hemos realizado el primer lanzamiento de Decedario vendiendo la primera fabricación a más de 500 familias y profesionales en toda España y en estos momentos, ya estamos fabricando la segunda edición de 1000 ud. Durante este tiempo, hemos percibido mucho interés de los países de latinoamérica y estamos valorando la mejor forma de llevarlo a cabo próximamente.

¿Qué te ha aportado este Decedario, personal y profesionalmente?

Desarrollar todo este proyecto está siendo una experiencia difícil pero la va vez emocionante. Decedario, empezó siendo mi proyecto final de carrera y la forma personal de rehabilitarme poniendo toda mi pasión, esfuerzo y dedicación, para convertirse, posteriormente, en una empresa de gran impacto social y ahora, representa mi filosofía y mi forma de vida.

Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Diana de Arias su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por tu confianza, tiempo y esfuerzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *