¿Están los docentes preparados para hacer frente a los problemas del aula?

Quizás seas como yo, una persona que continuamente se hace preguntas sobre los obstáculos a los que niños y niñas se enfrentan en su día a día. ¿Tienen estas preguntas alguna repuesta?

Hace unos días charlaba con Vanesa Ortega, fundadora del proyecto perspectivamente, y nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿están realmente los docentes preparados para hacer frente a los problemas del aula? ¿tienen los conocimientos necesarios sobre los Trastornos del Neurodesarrollo? Y (…) lo más importante ¿conocen realmente cuáles son las necesidades de estos niños y qué hacer para minimizar las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria?

Con el fin de encontrar respuestas y, más concretamente, datos reales que nos ayudaran en nuestra pequeña investigación nos tiramos a la piscina y a través de una pequeña encuesta en Instagram preguntamos a nuestros seguidores lo siguiente:

¿Están realmente los docentes preparados para hacer frente a las necesidades de los niños y niñas con Trastornos del Neurodesarrollo en el aula?

Hablemos de Neurociencia, 2020

De los cerca de 350 encuestados, solo 20 personas contestaron afirmativamente a la pregunta. ¡No sé a ti, pero a mi esto me parece un dato muy alarmante!

¿Cómo hacer frente a estos obstáculos?

Para responder a esta pregunta, sin duda, debemos recurrir al concepto de Neuroeducación. Un nuevo paradigma que ha surgido en el terreno educacional y ha llegado a nuestros días para quedarse.

Una nueva corriente que, en pocas palabras, podríamos decir que tiene como objetivo final que los docentes se nutran de los conocimientos aportados por la Ciencia y, más concretamente, de la Neurociencia con el fin de maximizar su experiencia dentro del aula.

Neuroeducación: asignatura obligatoria para los docentes

En resumidas cuentas, podríamos decir que la Neuroeducación tiene tres objetivos claves:

  1. Potenciar el aprendizaje. Sin duda, este objetivo es conocido por la mayoría de los docentes. Pero (…) ¿qué me dirías si te dijera que no basta simplemente con potenciar la lectura, la escritura y las matemáticas? ¿Qué me dirías si te dijera que para lograr este objetivo debes conocer los mecanismos cerebrales subyacentes de estos aprendizajes así como la forma de estimular ciertas funciones cognitivas relacionadas con los mismos?. Teniendo en cuenta lo anterior (…) ¿lo tienes ahora tan claro?
  2. Hacer hincapié en el proceso de individualizacion. ¡Qué levante la mano quién podría nombrar los factores de riesgos asociados al TDAH, el Trastorno del Espectro Autista o los Trastornos del Aprendizaje!
  3. Conocer los procesos psicológicos que pueden incidir. ¿Cuántos de vosotros conoce cuáles son los procesos psicológicos que pueden incidir en el aprendizaje? ¿Conocéis las funciones cognitivas? ¿cuántos dominios existen y las clasificaciones más utilizadas?

¿Quieres pertenecer al grupo de docentes que están cambiando el mundo?

Ahora es tu turno (…) es el momento de preguntarte si realmente como docente estás preparado para hacer frente a toda esta problemática. Y lo más importante (…) si verdaderamente conoces las herramientas e instrumentos necesarios para enfrentarte a los obstáculos del aula. Si la respuesta es negativa, ¿por qué no te formas con nosotros?

Fórmate con nosotros

Para trabajar en ello, te invito al próximo curso online de Neuroeducación que hemos organizado desde academia INANP. En el mismo, trabajaréis con Vanesa Ortega y conmigo, estrategias para trabajar en el aula con el fin construir un entorno adaptado a las necesidades de estos niños y niñas.

¿Te animas? ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *