Teresa Sánchez: los maestros de educación especial somos muy necesarios

Como he comentado en más de una ocasión el mundo 2.0 te permite conectar con multitud de profesionales. Desde hace mucho tiempo, prácticamente desde sus inicios, seguía a Teresa Sánchez en redes sociales y, más específicamente, a su perfil de Instagram @entre_tea. Ahora gracias a mi proyecto Hablemos de Neurociencia, he tenido la oportunidad de entrevistarla en exclusiva y conocer un poco más acerca de ella y su proyecto entretea.com.

¿Quién es Teresa Sánchez?

Soy maestra de primaria e infantil, con especialidad en un campo que me apasiona: la educación especial. Tengo 28 años y llevo 4 años trabajando en la escuela pública de la Comunidad Valenciana. Cada curso ha sido diferente, he crecido, aprendido y formado gracias a todas las personas que han pasado por mi vida durante estos años de recorrido profesional.

Trayectoria profesional de Teresa Sánchez

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

Actualmente soy tutora en un aula específica en un cole ordinario. Mis alumnos tienen entre 3 y 6 años.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

Por ahora estoy empezando en la formación a docentes. Aunque desde siempre lo había pensado y me había gustado la idea, ahora que se está haciendo realidad, me gusta todavía más. Ese es mi mayor y mejor proyecto ahora mismo, seguir creando formaciones prácticas y que realmente sean útiles.

Algunos apuntes sobre la Pedagogía Terapéutica

Como neuropsicóloga e interesada en el campo son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que, a mi parecer, podrían ser interesantes para el lector.

Pregunta obligada: ¿qué es la Pedagogía Terapéutica?

La pedagogía terapéutica es una rama de la educación. Es la rama que se dedica a la intervención con alumnado con algún tipo de necesidad educativa, al asesoramiento a otros docentes en temas referidos a las necesidades dentro de las aulas, a la aportación de información a las familias y a la coordinación con estas.

¿Qué labor desempeña este profesional en el aula?

Gracias a los movimientos inclusivos están evolucionando las funciones que los maestros de PT teníamos. Una de las cosas más bonitas que ahora hacemos cada vez más es dinamizar, junto con tutores de aulas ordinarias, las clases para que las propuestas, actividades y tareas sean inclusivas. Pero depende mucho del lugar de trabajo donde ejerza sus funciones el personal de Pedagogía Terapéutica. Yo, por ejemplo, al tutorizar un aula con alumnado con necesidades, incido más en el trabajo individualizado para compensar las necesidades e incrementar las habilidades en los campos del desarrollo más afectados. Además, ejerzo de puente de contacto con las aulas ordinarias para que el desarrollo social de mi alumnado esté lo más normalizado posible.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrenta en su día a día?

En realidad no son problemas, sino barreras. La principal es la falta de recursos para que los procesos inclusivos sean reales. Muchas veces el horario que organizamos para que el contacto del alumnado con el resto, no es como nos gustaría porque falta personal para cubrir y atender. Esa es una de las barreras que más nos afecta, ya que no podríamos potenciar mucho más la socialización.

Otra de las barreras que creo que deberían solventarse sería la continuidad del profesorado dentro de las aulas específicas. En cualquier especialidad, nivel o curso es necesaria una continuidad del docente que ejerce como referente, pero trasladado al campo de la educación especial, se vuelve mucho más importante, ya que son alumnos y alumnas con un grado de dependencia mayor y, cuando se genera un vínculo, hay que aprovecharlo al máximo. Sin embargo, hay mucho movimiento de personal y empezar de 0 es retroceder.

¿Qué recursos utiliza en su trabajo diario?

Utilizo recursos muy variados dependiendo de las actividades que vaya a aplicar. Uso desde tecnología, hasta alimentos.

Las áreas curriculares las trabajo a través de la tecnología (aplicaciones para tablets o pizarra digital, ordenador…) pero también con elementos más tradicionales como son pinturas para manipular, pizarras, fichas, etc. Por otro lado, la representación simbólica de ciertas actividades, las trabajo a través de juguetes e imágenes. Para el trabajo de vida funcional empleo alimentos, utensilios de día a día, prendas, paneles de tapones, cremalleras,etc.

En algunos casos también funciono a través de bandejas sensoriales como medio de motivación para el aprendizaje.

Un consejo de Teresa Sánchez para los profesionales que quieren consolidarse en el campo de la Educación

La vocación. Para dedicarse a la educación especial se necesitan unas herramientas intrínsecas muy estables y claras. Es un ámbito que requiere de una formación constante, y no todo el mundo está dispuesto a eso. El éxito para consolidarte como profesional dentro de la educación especial es el amor, las ganas y la paciencia que se deposita cada día en el aula.

El futuro de la Educación

En la actualidad, el futuro de la Educación es uno de los temas más controvertidos. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

¿A favor o en contra de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula?

A favor. Siempre bien gestionado su uso es una oportunidad para el aprendizaje. Además, con todas las plataformas que existen hoy en día, se pueden plantear metodologías que motiven al alumnado donde el uso de la tecnología sea transversal. Creo que enseñar a emplearlas de forma adecuada es necesario hoy en día.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan actualmente los maestros de pedagogía terapéutica?

El principal reto, como ya comentaba anteriormente, es la puesta en marcha de procesos inclusivos. Supone un reto diario contagiar al resto de compañeros de otras especialidades la ilusión y la visión real de que educar en la diversidad es enriquecedor para todas las personas.

¿Está la disciplina en su mejor momento o deberían producirse algunos cambios en el panorama?

Actualmente estamos en un momento donde somos muy necesarios. Somos docentes con conocimientos en las diferentes necesidades educativas, por lo que debemos ser los propulsores de ese tipo de metodologías que acojan a cualquier persona, den la atención que requieren y tengan en cuenta las características de cada persona. Aunque este tipo de conocimientos deberían ser transversales en todo el profesorado, somos los especialistas en PT quienes conocemos las herramientas más adecuadas.

Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Teresa Sánchez su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por tu confianza, tu tiempo y esfuerzo

Un comentario de “Teresa Sánchez: los maestros de educación especial somos muy necesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *