Color Smash: un juego para trabajar inhibición y la velocidad de procesamiento

Color Smash - Goliath

Ficha técnica de Color Smash

  • Título: Color Smash  
  • Edad recomendada: 6+
  • Número de jugadores: de 2 – 8 jugadores
  • Tiempo de juego: 10 – 15 minutos 
  • Idiomas: español
  • EmpresaGoliath Spain

Instrucciones de Color Smash

En pocas palabras podríamos decir que, Color Smash es un juego relacionado, fundamentalmente, con la atención y la inhibición, ¿golpear o no golpear?, esa es la cuestión. Un juego dónde la velocidad de procesamiento también tiene un papel relevante. ¿Serás capaz de ser el primero en golpear las cartas cuyo color y nombre coincidan? ¡Cuidado no te precipites! Los colores y los nombres no siempre coinciden.

Baraja y reparte las cartas equitativamente, de tal modo que cada jugador tenga el mismo número de cartas. Colócalas bocabajo y no las mires. En cada ronda cada jugador jugará una carta en el centro.

¿Coincide el color con el nombre? Se el jugador más rápido y golpea el montón para llevarte todas las cartas.

¿No coincide el color con el nombre? Si has golpeado el montón central y no coincide el nombre con el color deberás colocar 5 cartas no jugadas en el montón central.

¡No olvides la carta comodín! Cuando salga intenta ser el primero en golpear el montón central de esta forma podrás robarle 5 cartas ya jugadas al adversario que elijas.

¿Quién gana? El vencedor de la partida será aquel jugador con un mayor número de cartas.

¿Qué funciones cognitivas podemos trabajar a través de Color Smash?

A través del Color Smash podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: la atención, la percepción, y las funciones ejecutivas, al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

El Color Smash, sin duda, es un juego que exige la puesta en marcha de los mecanismos atencionales. Concretamente, la puesta en marcha de estos mecanismos nos  permitirá detectar aquellas cartas en las que el color y el nombre coincidan. Además, será un mecanismo esencial que nos permitirá focalizar nuestros recursos en la actividad, inhibiendo aquellos estímulos irrelevantes.

Percepción

La percepción en el Color Smash, asimismo, es un mecanismo esencial para convertirnos en el vencedor de la partida. Concretamente, para desarrollar la tarea adecuadamente son necesarias la puesta en marcha de los mecanismos relacionados con la percepción visual, los cuales no permitirán detectar adecuadamente cada uno de los colores de las cartas.

Funciones Ejecutivas

Las Funciones Ejecutivas es otro de los dominios cognitivos que podemos trabajar a través de este juego. Concretamente, la inhibición, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo son procesos esenciales que se deben poner en marcha para convertirse en vencedor de la partida.

  • Inhibición: la inhibición es otro de los procesos que pueden ser trabajados a través del Color Smash. Concretamente, es necesaria la puesta en marcha de estos mecanismos para evitar golpear el montón central cuando el color y el nombre no coinciden. Además, como siempre, este mecanismo también puede ser trabajado a través de los turnos de los distintos jugadores. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, en los niños más pequeños existe una cierta tendencia a no respetar el turno de los compañeros. Por ello, a lo largo del desarrollo de las partidas se puede trabajar los mecanismos inhibitorios, enfatizando la importancia de respetar los turnos y las estrategias empleadas por cada jugador. 
  • Velocidad de procesamiento: la velocidad de procesamiento, como comentábamos más arriba, también es otro de los mecanismos que se ponen en marcha a través de Color Smash. El más rápido en golpear el montón central es el vencedor. Para ello, debes estar muy atento y ser el más rápido.
  • Memoria de trabajo: La memoria de trabajo es otro de los procesos cruciales que forman parte de esta metodología, pues no debemos olvidar que Color Smash posee unas normas que debemos respetar.
    • Golpea cuando las cartas y el color coincidan
    • No golpees cuando la carta y el color no coincidan
    • Golpea cuando aparezca la carta comodín

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño de Color Smash, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

Color Smash - Goliath

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Goliath Spain, hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *