Sustratos Neurales de las diversas corrientes de pensamiento

Sustratos neurales


Los sustratros neuronales en la distintintas corrientes de pensamiento

Las distintas escuelas que han ido surgiendo en la psicología a lo largo de sus años como disciplina científica han intentado demostrar con estudios experimentales la validez de sus modelos; en muchos casos, se han recurrido a estudios relacionados con técnicas de neuroimagen o de registro de la actividad cortical para sustentar sus postulados.

En el presente artículo se pondrán algunas de las corrientes más importantes dentro de la psicología del aprendizaje y el pensamiento (conductismo, constructivismo, cognitivismo y conexionismo) y cuáles son las evidencias que presentan en cuanto a cambios y modificaciones en la estructura cortical para sostener sus tesis y sus postulados principales.

Como en muchas otras ciencias, ningún modelo puede explicar de forma completa lo que acontece en el sistema nervioso de un individuo, con lo cual hay que entender que muchos de los postulados propuestos dentro de un modelo pueden no ser sustentados por la evidencia científica y que otros modelos lo expliquen mejor [6,7,9].

Sustratos neurales del conductismo

En el conductismo se propone un estudio y un acercamiento científico de la conducta sobre manifestaciones observables y cuantificables. Las respuestas son registradas y, para que haya cambios en el repertorio conductual, es necesario que haya cambios en las redes neuronales.

Las primeras aproximaciones científicas dentro de esta corriente psicológica las desarrolló Pavlov, en el contexto de la reflexología rusa; partiendo de investigaciones de autores anteriores a él, estudió la actividad de los reflejos en perros. Con ellos estudió los reflejos incondicionados (los que se desencadenan sin aprendizaje previo) y los reflejos condicionados (los adquiridos por aprendizaje de asociación de estímulos), valiéndose de señales acústicas y comida. Estos experimentos le sirvieron para establecer que los reflejos son respuestas básicas conductuales, pero que para la supervivencia de los individuos hace falta un procesamiento superior, ubicado en los hemisferios corticales.

¿Resultados a favor?

Siguiendo los resultados obtenidos por Pavlov, los autores Melzac y Casey desarrollaron un diagrama que describe una vía conocida como “Vía de estímulo ascendente”: Partiendo de los receptores ubicados en el cuerpo del individuo, la información viaja hasta la médula espinal y, en función del tipo que sea, irá directamente a estructuras más básicas para una respuesta rápida o, en otros casos, relevo sensorial en el tálamo o sistema límbico para acabar en la corteza cerebral y elaborar la respuesta. Por ejemplo, la aversión condicionada al sabor o el condicionamiento palpebral.

En el primer caso, se condiciona en un primer y único ensayo un rechazo a un sabor concreto porque está asociado a un estímulo aversivo y se consigue al momento; en el segundo caso, también se condiciona de forma bastante rápida la respuesta de parpadeo ante una luz que se junta a un soplido en los ojos. Son, en ambos casos, reflejos aprendidos que necesitan dotarse de significado para los individuos (en principio no lo tienen) y que consiguen condicionarse rápido. 

En lo que respecta a los estudios desarrollados en Estados Unidos, las investigaciones y aportaciones de Watson y Skinner siguen esta misma línea de aprendizaje de estímulos y respuestas a éstos, añadiendo este último el concepto de refuerzo para hacer que ciertas conductas se repitan o no en el tiempo. Al circuito de estímulo-respuesta se le suma uno adicional en el que se presentan los castigos o refuerzos existentes en el repertorio conductual, estando involucradas áreas como el estriado dorsal (refuerzo) y la ínsula (castigo) [2,11,12].

Sustratos neurales del constructivismo

En el constructivismo, la información que se maneja en los procesos mentales del sujeto se organiza e interpreta en función de la experiencia y las capacidades de éste y, de esta manera, se obtiene y se integra nueva información trabajada.

Uno de los principales representantes de esta corriente es Hermann von Helmoltz, cuyas investigaciones llevaron a la idea de que dentro del individuo se configuran las diversas redes y entramados que otorgan al sujeto la capacidad de percibir de un modo u otro lo que le rodea en su entorno. Dependiendo de cómo el sujeto perciba (investigaciones de Titchner, por ejemplo, han hipotetizado fórmulas y procesos para entender las sensaciones y los pensamientos de los sujetos) se relacionará de un modo u otro.

En este modelo psicológico se necesita la intervención de estructuras altamente especializadas, como áreas de asociación, ya que es necesario integrar todas las señales que lleguen hasta el sistema nervioso y poder articularlas de modo que tengan sentido para la persona [8,10].

Sustratos neurales del cognitivismo

Con respecto al cognitivismo, en este modelo de aprendizaje de la psicología se plantea que la maduración y los procesos mentales de los sujetos son los que condicionan cómo se procesa la información y cómo ello repercute en el sujeto.

Las investigaciones de Jean Piaget y los diferentes estadios que estableció a partir de ellas (sensoriomotriz, preoperatorio, operaciones concretas y operaciones formales) permitieron comprender que, dependiendo de la edad del sujeto (posteriormente sería incorporado un nuevo estadio, el post-formal), éste será capaz de hacer unas tareas u otras, o aprender mejor unas cosas que otras.  

Del mismo modo, la popularidad del concepto de “engrama” ha hecho que se aborde y se estudie mejor la psicología cognitiva. Bajo este concepto se engloba un patrón de redes de neuronas que permanecen juntas y se activan ante determinados estímulos. Para que puedan mantenerse en el tiempo, es necesario que se repita y haya constancia a lo largo del tiempo.

Otra de las grande saportaciones se refiere al aprendizaje de habilidades, resultando en e lestablecimiento de tres fases: Cognitiva, asociativa, autónoma. En las primeras fases el rol de la corteza cerebral es mayor que en la autónoma, quedando como estructura importante los ganglios basales, encargados de las funciones automáticas que somos capaces de realizar [4].

Sustratos neurales del conexionismo

En el conexionismo se hace hincapié en cómo las diferentes redes, conexiones neuronales y regiones corticales condicionan la interacción del sujeto con el entorno. Se toma como ejemplo el ordenador y conceptos como las conexiones en paralelo y la distribución de la información. Todo esto sirve para ajustar las conexiones neuronales en función de las capacidades del sujeto y de lo que necesite aprender en un determinado momento.

Este modelo, además,tiene apoyo experimental gracias a los experimentos de Hebb en lo referente a descargas sincronizadas de diferentes conjuntos de neuronas. Sus investigaciones han demostrado que las asambleas celulares que se originan ante ciertos estímulos concretos crean grupos de neuronas que se juntan y descargan juntas ante ese estímulo.

Otras investigaciones de otros autores han estudiado estructuras como el cerebelo o el hipocampo, y han demostrado que los procesos de asociación de neuronas existen también allí, y son capaces de establecer procesos en ese individuo [3].

Conclusiones

Cada modelo de las diferentes escuelas del aprendizaje tiene soporte científico que la avala en lo concerniente a actividad neuronal. Para los diferentes procesos de aprendizaje,es mejor un modelo u otro en función de lo que se vaya a estudiar y analizar y de los resultados dados.

En resumen, se hace necesario para el abordaje científico de la disciplina científica del aprendizaje es un marco integrados de las diferentes teorías que permita, con una o con otra, estudiarlas diferentes características del aprendizaje humano [1,5].   

Referencias bibliográficas

  1. Alduais, A. M. S. (2018).Teaching and Learning Vocabulary: Insights from Learning Styles and LearningTheories. J Child Adolesc Behav 6: 370. doi: 10.4172/2375-4494.1000370 Page 2of 4 J Child Adolesc Behav, an open access journal ISSN: 2375-4494 Volume 6•Issue 1• 1000370. difference in the scores among the four learningmodalities. Moreover, the authors do not agree to the inclusion of texts withinthe visual modality and for this reason they proposed the (R) learning modality(ie VARK) as compared to (VAK). Figure, 5, 3.
  2. Aydede, M. (2017). Defendingthe IASP definition of pain. The Monist, 100(4), 439-464.
  3. Barandiaran, X. E., & DiPaolo, E. A. (2014). A genealogical map of the concept of habit. Frontiersin human neuroscience, 8, 522.
  4. Chikmiyah, C. (2012).Relationship between metacognitive knowledge and student learning outcomesthrough cooperative learning model type think pair share on buffer solutionmatter. Unesa Journal of Chemical Education, 1(1).
  5. Chiva, R., & Alegre, J.(2005). Organizational learning and organizational knowledge: towards theintegration of two approaches. Management learning, 36(1), 49-68.
  6. Chowdhury, M. S. (2006).Human behavior in the context of training: An overview of the role of learningtheories as applied to training and development. Journal of Knowledgemanagement practice, 7(2), 1-11.
  7. Clark, R. E., & Clark,V. P. (2010). From neo-behaviorism to neuroscience: Perspectives on the originsand future contributions of cognitive load research. Cognitive load theory,203-228.
  8. Davey, J. D. (2011). Atheoretical model of learning employing constructivism, neuroscience, andphenomenology: Constructivist neurophenomenology. Southern IllinoisUniversity at Carbondale.
  9. De Corte, E. (2010).Historical developments in the understanding of learning. The nature oflearning. Using research to inspire practice, 35-67.
  10. Feldman Barrett, L. (2011). Constructing emotion. Psihologijsketeme, 20(3), 359-380.
  11. Gámiz Ruiz, F. (2012). Sistemas neurales implicados en aprendizaje aversivo gustativo complejo: comparación con otros tipos de memoria y efecto de la edad. Granada: Universidad de Granada.
  12. Gang, J. (2012). Behaviorism and literary modernity,1913-2009 (Doctoral dissertation, Rutgers University-Graduate School-NewBrunswick).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *