Rummikub: un juego para trabajar las Funciones Cognitivas de Goliath

Rummikub - Goliath

Ficha técnica

  • Título: Rummikub Original 
  • Edad recomendada: 8+
  • Número de jugadores: de 2 – 4 jugadores
  • Tiempo de juego: 20 – 25 minutos 
  • Idiomas: español
  • Empresa: Goliath Spain

Instrucciones

El Rummikub puede ser considerado un juego de estrategia y planificación, en el que cada jugador deberá estar muy atento a las estrategias seguidas por sus contrincantes, ya que éstas determinarán el modo de proceder de cada jugador.

En primer lugar se mezclan todas las fichas y se reparte a cada jugador un total de 14 piezas. Una vez repartidas, es el momento de desplegar las distintas estrategias a fin de convertirse en el vencedor de la partida. 

Concretamente, las estrategias podrían ser agrupadas en dos tipos: series y escaleras. La primera de ellas, series, consiste en que cada jugador, al menos, agrupe tres fichas iguales pero de distinto color. Por ejemplo tres fichas en las que aparezcan el número 4 (amarillo-negro-azul). Por otro lado la escalera, como su propio nombre indica, consiste en agrupar tres o más fichas de forma ascendente de un mismo color. 

Recuerda que el juego también dispone de comodines, los cuales podrás usar en el momento que quieras. 

A fin de que comprendáis en mayor profundidad en que consisten las reglas del juego, os dejamos el siguiente vídeo elaborado por Goliath.

Rummikub - Goliath

Funciones cognitivas

A través del Rummikub podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, percepción, inhibición y las funciones ejecutivas, al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

El Rummikub, sin duda, es un juego que exige la puesta en marcha de los mecanismos atencionales. Concretamente, la puesta en marcha de estos mecanismos nos permitirá realizar un mayor número de combinaciones, ya sean series o escaleras, en un menor número de turnos; posibilitando de esta forma convertirnos en ganador de la partida.

Percepción

La percepción visual en el Rummikub, asimismo, es un mecanismo esencial ya que para lograr convertirnos en ganador de la partida deberemos ser el primer jugador en quedarse sin fichas. Para ello, desplegaremos las estrategias necesarias (series o escaleras) que nos convertirán en vencedor. No obstante, la puesta en marcha de estas estrategias no sería posible si previamente no hemos identificado adecuadamente cada uno de los números que aparecen en las fichas. Para ello, nos valdremos de los mecanismos relacionados con la percepción visual, a través de los cuales analizaremos las características de éstas, permitiéndonos la identificación de los números que aparecen en ellas. 

Funciones Ejecutivas

Las Funciones Ejecutivas es otro de los dominios cognitivos que podemos trabajar a través de este juego. Concretamente, la planificación y organización, son procesos esenciales que se deben poner en marcha para convertirse en vencedor de la partida. Cada jugador debe tener muy clara cuáles son sus estrategias, planificando y organizando cada movimiento. De esta forma, podrán convertirse en ganador de Rummikub tras ser el primero en colocar todas sus fichas en el tablero.

  • Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es otro de los procesos cruciales que forman parte de esta metodología, pues no debemos olvidar que Rummikub posee unas normas que debemos respetar a fin de convertirnos en ganador. Estas reglas quedan recogidas en el vídeo adjunto más arriba. Como habréis podido observar éstas presentan un nivel de complejidad medio. Por ello, a fin de convertirse en ganador de la partida, cada jugador deberá mantener esta información “online” hasta el fin del juego, cosa que no lograríamos si no pusiéramos en marcha los mecanismos relacionados con este proceso ejecutivo.
  • Inhibición: la inhibición es otro de los procesos que pueden ser trabajados a través del Rummikub. Concretamente, cada jugador antes de poner las fichas sobre la mesa deberá tener muy claro cada uno de los movimientos que realizará en su turno, evitando las respuestas de tipo automático. Este tipo de conductas permitirá que los jugadores, en cada turno, se deshagan del mayor número de fichas posibles. Además, este mecanismo también puede ser trabajado a través de los turnos de los distintos jugadores. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, en los niños más pequeños existe una cierta tendencia a no respetar el turno de los compañeros. Por ello, a lo largo del desarrollo de las partidas se puede trabajar los mecanismos inhibitorios, enfatizando la importancia de respetar los turnos y las estrategias empleadas por cada jugador. 

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño de Rummikub, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

Rummikub - Goliath

Además, su diseño nos permite crear equipos de trabajo, lo cual a su vez nos podría ayudar a enfatizar la importancia del trabajo en equipo, así como las habilidades sociales de niños y adultos. 

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Goliath Spain , hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *