¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?

Introducción

El desarrollo del cerebro comienza durante el crecimiento embrionario y concluye en la adultez. Este crecimiento tiene lugar como consecuencia de un delicado conjunto de eventos moleculares, celulares y psicológicos, los cuales son guiados por el genotipo en interacción con el ambiente. Como consecuencia de la exposición prolongada al alcohol durante el embarazo, el feto puede desarrollar el Síndrome Alcohólico Fetal, un desorden neurológico caracterizado por diversos problemas físicos y cognitivos, fruto de la exposición prolongada a esta sustancia. 

El Síndrome Alcohólico Fetal

Para estudiar los efectos de la exposición al alcohol durante el embarazo se han realizado numerosas investigaciones con ratones. En dichos estudios, se sometió a los ratones a exposiciones prolongadas a esta sustancia, mostrando como consecuencia graves déficits de aprendizaje y memoria, resultado de los cambios genéticos producidos tras la exposición a esta sustancia. Todo ello, aportaría mayor evidencia de los efectos del alcohol en periodos críticos del desarrollo.

  • Primer trimestre: disminución del volumen cerebral.
  • Segundo trimestre: disminución del volumen hipocampal y déficit en las vías hipocampales.
  • Tercer trimestre: neurodegeneración durante la sinaptogénesis, baja regulación de los genes, déficit memoria visoespacial y altos niveles de ansiedad.

Etiología molecular del Síndrome Alcohólico Fetal

Las técnicas in vivo nos han permitido observar como el etanol produce la muerte celular, provoca anormalidades en el desarrollo, afecta a los astrocitos y cambia el nivel de los genes en la expresión. Asimismo, se ha demostrado, como la exposición prolongada a este agente químico produce la apoptosis, dando lugar a la muerte celular. Los cambios epigenéticos pueden ser los responsables del Síndrome Alcohólico Fetal, dando como consecuencia los déficits mencionados anteriormente. No obstante, éstos pueden ser manipulados, debido al gradiente de plasticidad que presentan los cerebros en desarrollo. 

Síndrome Alcohólico Fetal

El Síndrome Alcohólico Fetal es consecuencia de la exposición prolongada durante el embarazo a este agente químico. Como consecuencia de la exposición, en la mayoría de los casos, tienen lugar déficits comportamentales y en el aprendizaje, los cuales pueden variar en función del sujeto. Se tratan, por lo general de síntomas crónicos los cuales ocurren junto a otros déficits. Este síndrome representa una de las principales causas de discapacidad intelectual. Como consecuencia, estos sujetos presentan graves dificultades en el desempeño escolar, debido a los problemas de memoria, atención, juicio y control de impulsos que presentan.

Características de los sujetos con Síndrome Alcohólico Fetal

  • Características faciales normales
  • Problemas de corazón, riñones y huesos
  • Problemas de crecimiento
  • Déficits en el Sistema Nervioso Central
  • Problemas de aprendizaje, memoriaatención, comunicación, vista y audición

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual en la última edición del DSM-V se incluye dentro de las trastornos del Neurodesarrollo. Dicho trastorno se caracterizaría por la presencia de diferentes desórdenes cognitivos tanto a nivel intelectual como adaptativo, cuya presencia se manifiesta antes de los 18 años de edad . Los sujetos con discapacidad intelectual se caracterizan por presentar un CI menor de 70, es decir, aproximadamente, dos desviaciones tipo por debajo de la media. La discapacidad intelectual presenta manifestaciones variables que son, generalmente, atribuidas a aberraciones durante el desarrollo. En algunos casos, como por ejemplo el Síndrome de Down, se conoce la causa de esta discapacidad; sin embargo, en la mayoría de los casos es imposible determinar la etiología de la misma; pues la exposición a agentes químicos como las drogas, el alcohol u otras sustancias pueden dar lugar a la aparición de este trastorno.

Consecuencias de la exposición al alcohol

La exposición al alcohol durante el embarazo puede tener diferentes consecuencias como por ejemplo el nacimiento prematuro, el desarrollo cerebral anormal, un pobre tono muscular y una mala coordinación. Estos niños, a menudo, nacen en familias desestructuradas y en condiciones pésimas. Estas condiciones, hacen que se mantengan y continúen los síntomas derivados de este trastorno.

Ambiente postnatal

El desarrollo de los mamíferos es un proceso largo y continuo que comienza durante el desarrollo embrionario y concluye en la adultez. Este desarrollo está sometido a diferentes procesos, como por ejemplo la influencia del medio ambiente, entre cuyas variables más influyentes encontramos el estrés; fruto de la acción del eje hipotalo-pituitario-adrenal (HPA). Se han realizado numerosas investigaciones con el fin de establecer cómo el estrés afecta al desarrollo cerebral. A través de éstas se ha descubierto que un aumento de cuidados por parte de las madres altera la metabolización del ADN hipocampal a través del HPA, después de que las ratas pequeñas estuvieran sometidas al estrés de la separación. Es decir el enriquecimiento postnatal puede corregir alguna patologías epigenéticas. Por tanto, a raíz de estas investigaciones, se establece que el estrés tiene efectos sobre el desarrollo cerebral, los cuales pueden variar en función del ambiente. Por ejemplo, el estrés incrementa el riesgo de depresión en los niños con espectro alcohólico fetal. Asimismo, aumenta el deterioro en niños que han sido sometidos a exposición prenatal al alcohol.

Ambiente postnatal estresante

Se ha demostrado según diferentes investigaciones que aquellos sujetos que además de la exposición prolongada al alcohol habían sido sometidos a un ambiente estresante tenían mayores riesgo de depresión debido a la desregulación del eje hipotálamo-pituitario-hipofisario. En los humanos, se ha demostrado que estos ambientes afectan de forma diferente a los hombres y mujeres. En las mujeres se muestra cambios en el latido del corazón mientras que en los hombres se produce un aumento de cortisol.

Ambiente postnatal enriquecido

Algunas investigaciones han demostrado que los ambientes enriquecidos pueden disminuir los déficits cognitivos y comportamentales derivados de la exposición prolongada al alcohol. Los sujetos con un ambiente enriquecido expuestos al alcohol mejoran en aprendizaje y memoria, por ejemplo.

Tratamiento

No existe una cura, pero la intervención temprana puede mejorar el desarrollo del niño a través de las terapias para la conducta y el aprendizaje. Asimismo, existen diversosfactores de protección que pueden disminuir o evitar la aparición de los síntomas. Entre estos factores encontramos el diagnóstico antes de los 6 años, la presencia de un hogar estable y enriquecedor, un ambiente sin violencia, un acceso a una educación especial y la intervención de los servicios sociales.

Conclusiones

La mayoría de los déficits intelectuales estas causados por aberraciones durante el desarrollo. A menudo, estás involucran complejas interacciones de genes y ambiente en los periodos pre y post natales. Por ejemplo, el Síndrome Alcohólico Fetal es causado por la exposición prolongada a este agente químico que interrumpe el desarrollo y da lugar a determinados déficits en la expresión génica. Dado que este problema es altamente prevenible, se debe dar mayor difusión de información sobre el Síndrome Alcohólico Fetal, así como promover estudios de investigación sobre el tema, con la finalidad de lograr un mayor compromiso de los profesionales de la salud.

Referencias bibliográficas

  1. Cancino, F., & Zegarra, J. (2013). Síndrome alcohólico fetal. Revista de Neuro-Psiquiatría, 66(4), 302-312.
  2. Chokroborty-Hoque, A., Alberry, B., & Singh, S. M. (2015). Exploring the complexity of intellectual disability in fetal alcohol spectrum disorders.Experimental models of early exposure to alcohol: a way to unravel the neurobiology of mental retardation, 30.
  3. Montoya Salas, K. (2011). Síndrome alcohólico fetal. Medicina Legal de Costa Rica, 28(2), 51-55.

2 comentarios de “¿Qué es el Síndrome Alcohólico Fetal?

  1. Pingback: Síndrome de Williams: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

  2. Pingback: El sueño, ¿por qué es importante dormir bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *