¿Qué efectos tiene el deporte sobre la cognición?

deporte

Introducción

Es bien conocido por todos los efectos que el deporte tiene en nuestro bienestar emocional. Pero ¿qué efecto tiene la actividad física en nuestra cognición? Para conocer el afecto que la actividad física produce en nuestro cerebro a nivel cognitivo y emocional es necesario adentrarnos en los procesos neurobiológicos que se desencadenan después de practicar algún deporte.

Cuando realizamos algún tipo de actividad física sea cual sea hacemos que aumente la secreción del factor neurotrófico cerebral (BDNF). Las neurotrofinas son proteínas que están relacionadas con la diferenciación, el crecimiento y la supervivencia de muchas poblaciones de neuronas periféricas y del SNC, promoviendo por tanto el desarrollo de neuronas inmaduras y la supervivencia de las adultas. Obviamente esto está relacionado con la Potenciación a Largo Plazo gracias a la cual se puede producir nuevos aprendizajes y generar neuroplasticidad.

La secreción de ese factor neurotrófico cerebral BDNF se localizada en mayor medida en hipocampo y en corteza cerebral, lo cual cobra suma importancia si se tiene en cuenta que es pieza clave en los procesos de aprendizaje y de memoria. Sin embargo, se diversos estudios han demostrado que no solo es la actividad aeróbico quien ejerce dicha influencia, sino que también la anaeróbico, potenciando funciones como la ejecutiva [4]. Las funciones ejecutivas, entre otras cosas, son las encargadas de la capacidad de planificación, organización, gestión del tiempo, entre otras habilidades. 

Neuropsicología del deporte

Muchos autores opinan que existe una relación entre la práctica de ejercicio físico y alto rendimiento en test neuropsicológicos que miden aspectos como la percepción motriz, la creatividad, la concentración y aspectos tanto lingüísticos como matemáticos [5]. De hecho, en un estudio presentado en el Congreso Iberoamericano de Neuropsicología en Bilbao del 1 al 4 de Junio del 2016 liderado por José Amilkar Calderón Chagualá se expuso la importancia que adquiere que el deporte en el desarrollo de una buena capacidad ejecutiva. Compararon un grupo de futbolistas que llevaban más de cinco años practicándolo con otro grupo de personas sedentarias con edades y características demográficas similares. Mostraron que el primer grupo de sujetos mostraron mayores habilidades de razonamiento abstracto, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planeación estratégica. Los beneficios de la actividad física en nuestro cerebro son tan conocidos y recomendados que, por ejemplo, dentro de los programas de estimulación cognitiva para personas con enfermedades neurodegenerativas y para el mantenimiento de sus capacidades cognitivas preservadas siempre se recomienda que se influyan sesiones de actividad física, con el fin de potenciar al máximo la PLP y la neuroplasticidad

Conclusiones

Por ello el deporte no solo se convierte en una herramienta de acondicionamiento físico, sino que también se convierte en herramienta de mejora de procesos cognitivos por influir en la mofo-funcionalidad de las conexiones neuronales. Útil para todo tipo de cerebros.

Referencias bibliográficas

  1. Amilkar Calderón Chagualá, J., González Reyes, R.E., María Gutiérrez, R. Hernández, A.I., 2016. Funciones ejecutivas en deportistas de alto rendimiento. I Congreso Iberoamericano de Neuropsicología, Bilbao.
  2. Fernando Maureira Cid; **Fabián Henríquez Cruz; **Diego Carvajal Caballero; **Juan Vega Arenas y** Claudio Acuña Díaz, 2015. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, N° 16 (1), 31-37
  3. González Bauer, N., 2016. Efectos neurobiológicos de la actividad física aeróbica sobre la depresión: propuesta de un modelo experimental en roedores. Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Psicología.
  4. Maueira Cid, F. Plasticidad sináptica, BDNF y ejercicio físico. Revista Digital de Educación Física.

4 comentarios de “¿Qué efectos tiene el deporte sobre la cognición?

  1. Pingback: RECOMENDACIONES PARA UN CEREBRO SALUDABLE

  2. Pingback: ¿Cómo ejercitar el cerebro en verano?

  3. Pingback: Miastenia Gravis: causas, diagnóstico y tratamiento

  4. Pingback: ¿Por qué es importante dormir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *