¿Qué es la desmielinización?

mielina

¿Qué es la mielina?

La mielina es, indudablemente, un componente fundamental para que las neuronas realicen su labor en el organismo de forma adecuada. Esta sustancia de naturaleza lipídica tiene asignada la función de envolver los axones neuronales y ayudar, gracias a su estructura molecular, a propagar con mayor velocidad el impulso nervioso. Sin embargo, no envuelve por completo todo el axón neuronal sino que cada cierta distancia se deja un hueco denominado “Nodo de Ranvier”, un espacio sin mielina. Aunque pueda parecer en un primer momento que es una desventaja el hecho de que exista ese espacio sin mielina en el axón, en realidad es mejor para la transmisión del impulso nervioso ya que permite una circulación saltatoria y se evita, entre otras cosas, la unidireccionalidad de dicho impulso; puede decirse que sigue un esquema similar al de la “tierra quemada”. Es cierto que existe en el sistema nervioso un conjunto de neuronas cuya configuración y conexión permite que exista bidireccionalidad en el sentido de la transmisión del impulso nervioso. Sin embargo, esa es otra cuestión muy focalizada en ciertos puntos concretos y particulares del organismo y, con respecto a lo que se va a tratar en este artículo, ese conjunto no presenta demasiada importancia [1]. 

¿Cuál es la función de la mielina?

Se puede apreciar que la mielina es una parte fundamental para favorecer el buen funcionamiento de la actividad del sistema nervioso, y hasta cierto punto puede deducirse que si su distribución en la red neuronal correspondiente no es la adecuada puede haber una serie de fallos que hacen que la persona no pueda desempeñar a cabo ciertas labores y actividades que antes podía desempeñar sin problemas porque los fallos en la transmisión del impulso nervioso (principalmente porque la velocidad es considerablemente inferior a la que había con mielina). Se han registrado una serie de enfermedades y patologías derivadas de este problema de falta de mielina en el organismo, la cual puede llevar a situaciones terribles para la persona que las padece [2].

Patologías relacionadas con la desmielinización

Debido a los problemas que acarrean las pérdidas masivas de mielina en el sistema nervioso del individuo en concreto, se hizo necesario investigar las posibles causas que origina esta falta o destrucción de mielina. A día de hoy, con los avances realizados en el campo de la investigación médica, se han establecido tres posibles factores relacionados con este problema que afecta gravemente a la comunicación entre neuronas:

  • Infecciosos
  • Genéticos
  • Metabólicos

Factores infecciosos relacionados con la desmielinización

Dentro del primer grupo de factores se puede mencionar el hecho de que ciertas bacterias o ciertos virus pueden infectar el sistema nervioso del sujeto y afectar a las neuronas, destrozando de este modo la comunicación rápida entre células nerviosas; este factor puede considerarse externo y ajeno al funcionamiento normal del propio del organismo ya que se basa en anomalías derivadas de una infección.

Factores genéticos relacionados con la desmielinización

Dentro del segundo grupo de factores se puede hacer mención a la falta de expresión de genes cuyas proteínas codifican para la mielina. Esto puede ser debido a que sencillamente no existe el gen que codifica para la envoltura de los axones o que haya cambios en las bases en el ADN y, en consecuencia, la decodificación para crear esa envoltura rica en fosfolípidos no se lleva a cabo y se originan los fallos.

Factores metabólicos

Para finalizar, el tercer grupo de factores son los relacionados con el metabolismo de las enzimas encargadas de procesar los productos metabólicos derivados de las rutas que se encargan de mantener la vaina de mielina en su sitio y saludable. Dependiendo de la cantidad y del tipo de enzimas que estén involucradas en el proceso de metabolismo, su efecto en el organismo podrá variar de un modo u otro con unas consecuencias u otras. En pocas palabras, aunque el proceso es claro y afecta directamente a esta sustancia favorecedora de la conducción del impulso nervioso, las causas que pueden originar esa destrucción de mielina pueden deberse no únicamente a un factor, sino a varios [3].

Patologías relacionadas con desmielinización

Dentro del marco de enfermedades asociadas a la destrucción de la mielina en el sistema nervioso del individuo, podemos encontrarnos con los siguientes tipos:

  • Esclerosis múltiple
  • Leucodistrofia
  • Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher.

Todas estas enfermedades poseen diferentes síntomas y diferentes orígenes los cuales hacen que cada una tenga sus peculiaridades y, hasta cierto punto, sus modos de tratamiento. 

Esclerosis Múltiple

En el caso de la Esclerosis Múltiple, es una enfermedad que puede ser detectada mediante biopsia. Se ha comprobado que uno de los factores que más destacan en esta afección es el hecho de que se van perdiendo grandes cantidades de mielina a nivel cerebral y a nivel de médula espinal, originando de este modo síntomas como cosquilleos, espasmos y otras alteraciones corporales anormales. Se considera que hay un grupo de factores ambientales y una cierta predisposición genética que, en conjunto, hacen que la enfermedad aparezca. Existen diversos tipos de Esclerosis Múltiple y presenta comorbilidad con ciertos trastornos psicológicos. No existe cura definitiva, pero se sabe que ciertos medicamentos como el interferón ayudan a paliar los síntomas.

Leucodistrofia

En el caso de la Leucodistrofia, hay que hablar en realidad de varias enfermedades que tienen como base común la destrucción de los componentes moleculares de la mielina. Presentan particularidades como el retraso mental, falta de tono muscular y posible pérdida de visión entre otras cosas. Al igual que el caso de la esclerosis múltiple, no hay cura posible.

Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher

En el caso de la Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher, es un caso concreto de Leucodistrofia en el cual se van perdiendo cantidades significativas de mielina en el cerebro y en las glándulas adrenales. Esto origina alteraciones en la visión (pudiendo acabar en ceguera) y convulsiones e incluso puede acabar derivando en demencias en los individuos.

Conclusiones

Como puede apreciarse, debido al carácter neurodegenerativo de las diferentes patologías que se conocen relacionadas con la desaparición, destrucción o falta de expresión de mielina en el sistema nervioso, lo que se puede hacer es principalmente buscar formas de paliar los daños causados por la enfermedad y, de forma complementaria, ampliar la investigación para poder actuar debidamente antes de que la enfermedad en cuestión aparezca y entorpezca la vida cotidiana del sujeto [3, 4].

Referencias bibliográficas

  1. Espinosa, E., Mera-Solarte, P. R., & Cote-Orozco, J. E. (2016). Clínica y diagnóstico de la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher: descripción de cinco casos. Revista de Neurología, 62(9), 411-414.
  2. Fernández, O. F., & Sánchez, V. F. (2007). Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central. Concepto. Clasificación. Epidemiología. Valoración socioeconómica. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 9(76), 4859-4866.
  3. Giménez, P. N., Añon, T. J., Lezama, J. A., & Terevinto, E. (2016). Saltatory Conduction: Uncovering The Mind Of Biology Students. International Educational Scientific Research Journal, 2(3).
  4. Treviño-Frenk, I., Flores, J., & Vidaltamayo, R. (2015). Síntomas transitorios en esclerosis múltiple. Revista Mexicana de Neurociencia Mayo-Junio, 16(3), 26-38.

3 comentarios de “¿Qué es la desmielinización?

    • Desirée dice:

      Buenas noches, como es tu caso. Yo llevo 5 años investigando (los medicos muy a su pesar, no dan con mi enfermedad), pero, yo solo necesito un nombre.
      Y asi saber como cuidarme mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *