Demencia tipo Alzheimer: déficits neuropsicológicos

¿Qué es la demencia tipo Alzheimer?

La demencia tipo Alzheimer (DTA) es una enfermedad neurodegenerativa primaria que se caracteriza por la presencia de deterioro en las diferentes funciones cognitivas, de inicio insidioso y curso progresivo, con afectación en las actividades de la vida diaria de la persona. También suelen aparecer durante el curso de la enfermedad alteraciones a nivel conductual y emocional. En la mayoría de los casos, el deterioro cognitivo en la DTA se caracteriza por un perfil de afectación en la memoria declarativa episódica, desorientación temporal, síndrome disejecutivo y la aparición del cuadro afaso-apraxo-agnósico.

Prevalencia de la Demencia tipo Alzheimer

La DTA es la causa más común de demencia, alrededor del 50-60% de los casos de demencia son debidos a la DTA. En España, la prevalencia de DTA se sitúa en torno al 6-7% en mayores de 70 años. Un porcentaje aumenta hasta el 50% en personas mayores de 80 años. La incidencia de esta enfermedad se eleva con la edad, en personas de entre 65-70 años es de 1-3/1000 personas y año y a partir de los 80 años incrementa en 14-30/1000 personas y año. 

Alteraciones neuropsicológicas de la Demencia tipo Alzheimer

El deterioro de las alteraciones neuropsicológicas en la DTA no sigue un patrón homogéneo en todas las personas, sino que el perfil cognitivo difiere dependiendo de la edad de inicio, de la evolución de la enfermedad, etc. Pero de forma genérica, el perfil neuropsicológico de deterioro en la DTA se caracteriza por déficits en:

Orientación

La alteración en la orientación temporal aparece en las fases iniciales de la enfermedad y en las fases más avanzadas aparece la desorientación personal.

Atención y concentración

En las fases iniciales de la enfermedad suelen aparecer déficits en atención selectiva y dividida. Dificultades que van empeorando con la evolución de la enfermedad. No es hasta fases más avanzadas, cuando la atención sostenida, que permanecía preservada hasta el momento, empieza a alterarse.

Memoria

Los déficits de memoria son el síntoma inicial en la DTA. La memoria declarativa episódica es la primera que se ve afectada en las fases iniciales de la enfermedad y se caracteriza por déficits en los procesos de aprendizaje y consolidación de nueva información, pérdida de objetos, repeticiones frecuentes y dificultades en el recuerdo de eventos recientes. En la exploración objetiva, se observa un rendimiento deficitario en las tareas de aprendizaje verbal (como la RAVLT) y las personas con este tipo de demencia no se benefician de las estrategias de facilitación semántica, ya que la información no ha sido retenida. En las fases iniciales también observamos alteración de la memoria visual (déficits en el recuerdo de la figura compleja de Rey) y la memoria semántica (déficits en tareas de denominación por confrontación visual o en pruebas de fluidez verbal por categorías). La memoria procedimental y la memoria a largo plazo están preservadas hasta fases más avanzadas de la enfermedad. Con la evolución de la demencia, se empieza a alterar tanto la capacidad de aprendizaje y consolidación de nueva información, como la capacidad de evocación de información ya almacenada en la memoria remota.

Lenguaje

La aparición de anomia en el lenguaje espontáneo y en pruebas de denominación verbal es característico en las fases iniciales de la DTA, las personas presenten dificultades para evocar nombres, ya sean propios o comunes, con lo cual el discurso se ve afectado por pausas, circunloquios y palabras comodín, como “cosa”, “aquello”, “eso”, etc. A medida que va avanzando la enfermedad, los problemas de anomia se agravan hasta afectar de forma importante la comunicación, aparecen alteraciones en la comprensión, primero en la compleja y posteriormente en la comprensión verbal más simple, y también se dan alteraciones en la fluidez verbal. En fases avanzadas de la demencia los problemas de lenguaje se pueden agravar hasta llegar a una afasia global.

Praxias

La apraxia ideomotora aparece de forma más precoz que la apraxia ideatoria en la DTA. En las fases iniciales, se observan alteraciones en la imitación de gestos no familiares, en la imitación de secuencias complejas, en el uso de objetos cuotidianos. Asimismo, se ha constatado en diferentes estudios que en fases iniciales de DTA también se daapraxia conceptual. A medida que avanza la enfermedad, la persona es incapaz de realizar la secuencia de movimientos necesarios para realizar acciones simples como, peinarse, comer, etc, presenta muchas dificultades en la imitación de gestos familiares. Y aparece la apraxia visoconstructiva (déficits en la copia de la Figura compleja de Rey y en el Test del Reloj).

Gnosias

En fases iniciales hay afectación de las gnosias complejas y simultagnosia, o alteración en la capacidad para diferenciar dos o más objetos presentados de forma simultánea en una imagen. A medida que progresa la enfermedad, aparecen las agnosias perceptivas,es decir, las persona presentan déficits en el reconocimiento de objetos y de caras (prosopagnosia) y en estadios avanzados pueden incluso no reconocerse a si mismo delante del espejo.

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas también se alteran de forma precoz en la DTA, uno de los signos característicos de alteración ejecutiva en fase inicial es la anosognosia o falta de conciencia de enfermedad. En fases iniciales también se observa disminución de la fluidez verbal, de la flexibilidad cognitiva, de la memoria de trabajo y de la velocidad de procesamiento de la información. A medida que evoluciona la demencia empiezan haber alteraciones en el razonamiento verbal abstracto, déficits en la capacidad de planificación y ejecución de acciones dirigidas a una finalidad u objetivo, en la resolución de problemas y también déficits en la capacidad de inhibición de las respuestas automáticas. En fases más avanzadas puede aparecer desinhibición, a nivel verbal o a nivel sexual, lo cual puede dar lugar a conductas socialmente inadecuadas. 

Referencias bibliográficas

  1. Alberca Serrano R, López-Pousa S. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (2011). Ed. Panamericana.
  2. The NICE-SCIE guideline on supporting people with dementia and their carers in health and social care. London (United Kingdom): National Collaborating Centre for Mental Health. Social Care Institute for Excellence. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE); 2007. National Clinical Practice Guideline Number 42.
  3. Gascón-Bayarri J, Reñé R, Del Barrio JL, De Pedro-Cuesta J, Ramón JM, Manubens JM, et al. Prevalence of dementia subtypes in El Prat de Llobregat, Catalonia, Spain: the PRATICON study. Neuroepidemiology. 2007; 28(4): 224-34.
  4. Jurado Luque M.ª A, Mataró Serrat M, Pueyo Benito R. Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas (2013). Ed. Sintesis.
  5. Olazarán Rodríguez J.; Molinuevo Guix J.L.; Peña-Casanova J. Deterioro cognitivo ligero. En Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias. Sociedad Española de Neurología. Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones (2009). Prous Science, Barcelona (2009).

Un comentario de “Demencia tipo Alzheimer: déficits neuropsicológicos

  1. Pingback: DIEZ SÍNTOMAS DE ALARMA DE LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *