El Castillo del Terror, ¿serás capaz de atrapar los monstruos de Atomo Games?

El Castillo del Terror - Atomo Games

Ficha técnica

  • Título: El Castillo del Terror
  • Autor: Manu Sánchez Montero
  • Edad recomendada: 6+
  • Número de jugadores: de 2 – 4 jugadores
  • Tiempo: de 15 – 20 minutos
  • Idiomas: español
  • Empresa: Atomo Games

Instrucciones

El Castillo del Terror podría ser definido como un juego de estrategia cuyo fin último es lograr atrapar a los 15 monstruos presentes en la baraja de cartas. Se convertirá en ganador aquel jugador que, una vez finalizada la partida, cuente con mayor puntuación.

Funciones cognitivas

A través del Castillo del Terror podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, la percepción, la inhibición, la memoria o las funciones ejecutivas, al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

El Castillo del Terror, como ya hemos comentado, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos. Concretamente, a través de este juego podemos trabajar los mecanismos relacionados con la atención, ya que para hacerse con los distintos monstruos y, por tanto, convertirse en ganador cada jugador deberá tener los objetos necesarios para liberarlos. 

Para ello, deberá estar atento a las cartas que tenga en su poder. De tal forma que, si posee los objetos necesarios para liberar a un monstruo, podrá utilizarlos para cazarlo, logrando de esta forma un mayor número de puntos que le permitirán convertirse en ganador de la partida. 

Percepción

La percepción visual es otro de los mecanismos que podemos trabajar a través del Castillo del Terror pues, como hemos comentado anteriormente, para cazar los monstruos se deben tener los objetos básicos y especiales necesarios. Para ello, habrá que poner en marcha los mecanismos visuales a fin de identificar los objetos necesarios para hacernos con el mayor número de monstruos antes que el resto de jugadores. 

El Castillo del Terror - Atomo Games

Memoria

La memoria es otro de los aspectos que podemos trabajar con el Castillo del Terror, ya que la tercera modalidad de la que consta el juego está destinada a trabajar este aspecto. Por tanto, si nuestro objetivo es trabajar todos aquellos mecanismos relacionados con este dominio cognitivo, la última modalidad del juego será un acierto seguro. 

Concretamente, esta modalidad consiste en colocar las quince cartas de objetos en tres hileras. Una vez que estén colocadas, se reparte a cada jugador tres cartas de monstruos. El primer jugador levantará una carta y así de forma sucesiva hasta que encuentre una que no le sirva. Una vez que esto ocurra, volverá a colocar la carta bocabajo.

Por tanto, el juego consiste en que cada jugador reúna los objetos necesarios para cazar a un monstruo. Para ello, deberá recordar las posiciones de las cartas a fin de atrapar el mayor número de monstruos antes que sus compañeros. 

Funciones Ejecutivas

Las Funciones Ejecutivas es otro de los dominios cognitivos que podemos trabajar a través de este juego. Concretamente, la planificación y organización, son procesos esenciales que se deben poner en marcha para convertirse en vencedor de la partida.

Como hemos comentado anteriormente, el Castillo del Terror podría ser definido como un juego de estrategia en el que la planificación y organización serán aspectos claves para convertirse en vencedor de la partida

  • Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es otro de los procesos cruciales que forman parte de esta metodología, pues no debemos olvidar que en las distintas modalidades de la que consta este juego tanto los objetos básico como especiales adquieren distintos valores. Por tanto, será esencial tener esta información siempre presente si queremos lograr convertirnos en ganadores del juego. 
  • Inhibición: la inhibición es otro de los procesos que podemos trabajar mediante el Castillo del Terror. Este mecanismo se pone en marcha concretamente en aquellos momentos en los que los jugadores deben respetar los turnos del resto de compañeros. Además de lo comentado, los mecanismos inhibitorios también entran a formar parte en aquellos momentos en los que los jugadores, a pesar de tener las cartas necesarias para liberar los monstruos, deben esperar su turno para cazarlos. Aunque a priori pueda parecer algo absurdo es un aspecto que debe trabajarse con los niños, sobretodo, a edades tempranas, pues se observa en éstos cierta tendencia e impulsos a no respetar los turnos de los compañeros y, en consecuencia, escasa tolerancia a la frustración. No obstante, el desarrollo de las distintas partidas podrá ayudarnos a trabajar conjuntamente ambos factores.

Cálculo

Finalmente, también se podrían trabajar las destrezas relacionadas con el cálculo. Aunque, como siempre decimos, este proceso no es considerado una función cognitiva como tal algunos autores consideran que su utilización favorece el desarrollo de otros dominios cognitivos tales como la atención.

Dicha destreza se trabaja de manera indirecta, ya que como venimos comentando a lo largo de todo el artículo, el ganador de la partida será aquel jugador con un mayor número de puntos. Por tanto, una vez que finalice la partida, es decir, una vez que se atrapen los quince monstruos cada jugador deberá contar los puntos para conocer el vencedor de la misma.

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño del Castillo del Terror, así como las distintas modalidades de la que consta, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

El Castillo del Terror - Atomo Games

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Atomo Games , hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *