El equipo de Hablemos de Neurociencia y Decedario juntos en la Universidad de Almería

El equipo de Hablemos de Neurociencia y Decedario juntos en la Universidad de Almería

El pasado mes de octubre, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, Hablemos de Neurociencia se desplazó a Almería para impartir, junto a Decedario, una ponencia sobre los beneficios de este instrumento en las IV Jornadas de Daño Cerebral Adquirido organizadas por la Asociación de Daño Cerebral Brada.

En este evento celebrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se dieron cita más de una veintena de profesionales con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología.

Un total de una docena de charlas y tallares que no dejaron indiferente a nadie.

Diferente pero iguales

A pesar de la diversidad de las comunicaciones, todas hicieron hincapié en la necesidad de realizar un acompañamiento, en todo momento, de los familiares de los pacientes que han sufrido este tipo de lesión; pues si algo quedó claro durante estas jornadas es que el daño cerebral es un asunto de familia que no solo afecta al paciente, sino que además provoca en el entorno familiar un sin fin de cambios. Adaptación en algunos casos muy complicada que requiere del acompañamiento continuo por parte de los profesionales ¡Ampliemos el foco de intervención! ¡incluyamos a la familia como uno más en todo este proceso!

¿En qué se basó nuestra intervención?

Nuestra ponencia fue una experiencia increíble. Gracias a este espacio pudimos profundizar acerca qué es Decedario, en qué patologías puede ser usada y qué funciones cognitivas podemos trabajar a partir de su aplicación.

Un taller en el que pudimos trabajar codo con codo con profesionales, familiares y afectados; trabajando sobre necesidades específicas de cada uno de estos colectivos. ¡Qué importante es saber escuchar!

Sin duda nos aportaron grandes conocimientos; pues si algo tenemos claro cada vez que impartimos un taller sobre Decedario es que el aprendizaje debe ser bidireccional.

Ideas sobre las que ya estamos trabajando para hacer que DECEDARIO sea un instrumento apto para todos. Una herramienta que tenga como fin último mejorar la calidad de vida de todos aquellos pacientes, así como sus familiares, que luchan día tras día ante las secuelas invisibles, como les gusta llamarlas a nuestra amiga Aurora Lassaletta, como son los déficits cognitivos.

Y tu (…) ¿conoces DECEDARIO?, ¿sabes cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *