Inmadurez Neurológica en bebés: tipos, diagnóstico y tratamiento

¿Qué es la inmadurez neurológica?

La inmadurez neurológica puede ser consecuencia de la lentitud en aspectos como la conectividad entre redes neuronales, o la mielinización en determinadas regiones cerebrales, pero también puede ser consecuencia de una insuficiente síntesis de mensajeros neuronales o de hormonas moduladoras de las funciones cerebrales, etc. [2]. 

¿Cómo se adquieren las habilidades a lo largo del desarrollo?

La progresiva adquisición de habilidades en el desarrollo, es un indicador externo de la maduración y de las redes neuronales que se van generando en el Sistema Nervioso Central. En concreto, el desarrollo psicomotor indica la mielinización de los axones que permiten el paso de impulsos eléctricos de una neurona a otra [2]. Este desarrollo se origina de manera secuencial y predecible. Su progreso es sentido céfalo–caudal o próximo-distal, por lo que uno de los primeros logros que alcanza un bebé normalmente es el control del cuello [2]. El que un bebé pueda lograr las diferentes etapas del desarrollo va a depender de que exista un ambiente adecuado y de la estimulación del mismo. Los desfases en dicho desarrollo pueden indicar inmadurez neurológica o algún otro déficit que es necesario investigar [2].

Tipos de inmadurez

Se suelen diferenciar tres clases o tipos de inmadurez en la literatura

Inmadurez neurológica

Se detecta a través de un electroencefalograma. El trazado de EEG, es anormal, lo que indica que el sujeto posee una actividad bioeléctrica inestable o retrasada con respecto a la media de su edad [2]. En este caso, podemos encontrar niños/as muy pequeños/as, con severos trastornos de conducta sin lesión cerebral orgánica, pero sin alteración en la inteligencia. Además, puede presentar labilidad afectiva, menor tolerancia a la frustación e incapacidad de asumir ciertas situaciones [3].

Inmadurez emocional

Otra de las clases de inmadurez es la emocional. Se trata de una falta de maduración de inhibición de reacciones emocionales, que no responden a los parámetros esperados por la edad [3].

Inmadurez psicomotora

Por último, se habla también de inmadurez psicomotora. Ésta aparece en el marco del desarrollo psicosocial. Suele ser un niño/a que no logra integrarse en el grupo, sintiéndose como inferior y temeroso/a de los contactos interpersonales. También se suele relacionar con serias dificultades de aprendizaje, que no alcanza los objetivos establecidos para su edad cronológica, pero sin alteraciones de la conducta y observándose gran esfuerzo por parte del niño/a [3]. 

Rasgos de inmadurez

De igual manera, se distinguen tres grados: la inmadurez leve, que provoca trastornos leves en el aprendizaje, a veces afectando sólo al área pedagógica pero que reacciona favorablemente al tratamiento médico y psicopedagógico y el pronóstico es muy bueno. La inmadurez media, que puede provocar bloqueos temporales en el proceso de lectoescritura, acumulando contenidos no aprendidos. Se detecta un desequilibrio que reduce el nivel de motivación, quedando la actividad incompleta y desordenada [2]. Por último, se habla de inmadurez severa, cuando se superan los parámetros esperables de desvío. La lectoescritura y el razonamiento matemático presentan alto grado de dificultad. Este desfase de capacidades, aptitudes y de edad cronológica con respecto al grupo escolar provoca alteraciones de conducta y desequilibrios afectivos que van desde el aislamiento, hasta la desarticulación de la clase y la agresividad u hostigamiento hacia sus padres [3].

Diagnóstico

Por todo lo comentado, en caso de detectar alguna alteración madurativa, se deberá realizar un diagnóstico completo para comenzar el seguimiento individualizado del niño/a y posteriormente el tratamiento [3]. La detección temprana es la herramienta más eficaz para evitar posibles complicaciones y desfases importantes [2].

Signos de alerta

Algunos de estos signos de alerta son: bebé prematuro, un bebé que nace a término pero que requirió de atención médica al nacer, aparición de convulsiones, desfases en las etapas del desarrollo psicomotor (un bebé de 8 meses o más que no ha logrado el sentado), bebés que no han logrado el gateo entre los 8 y 11 meses, bebés que evaden permanecer boca abajo en el piso, etc. [2]. Es común que jueguen haciendo uso de una sola mano en los primeros años de vida, por lo que es importante procurar que los niños hagan uso de ambas manos y las lleven al centro (línea media) [2]. En lo relacionado al lenguaje, son bebés que emiten pocos sonidos; algunos balbucean, pero llegan al año con un nulo o pobre repertorio de palabras [2]. La detección temprana, sobre todo, durante el primer año de vida, puede establecer la diferencia en la evolución y desarrollo del niño. Queda claro que diagnosticar una Inmadurez del Desarrollo es una tarea delicada, exigente, que requiere de un profesional que domine no sólo las bases teóricas de la neurobiología del desarrollo, sino que también sepa aplicar e interpretar los instrumentos diagnósticos específicos [2]. 

Tratamiento

El tratamiento específico de las alteraciones madurativas se debe realizar en las siguientes áreas del desarrollo [3]:

  • Coordinación visomotora
  • Memoria inmediata,motora y auditiva
  • Lógica
  • Pronunciación
  • Coordinación motora
  • Atención
  • Fatigabilidad

¿Qué relación existe entre el bajo peso y la inmadurez?

Como se comentaba anteriormente, diversos estudios relacionan esta inmadurez con el bajo peso del recién nacido. Según la investigación dirigida por Francesc Figueras y Eduard Gratacós, del Servicio de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clínico de Barcelona, estos bebés, aunque están dentro de la normalidad, pueden sufrir trastornos neurológicos como déficit de atención, menor habituación al medio y peor movilidad en comparación con las capacidades de recién nacidos con un peso normal [1].

El trabajo, en el que también han participado miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha comparado las habilidades neurológicas de 100 recién nacidos con peso normal durante la gestación y de otros 102 bebés “pequeños para su edad gestacional”, diagnóstico con el que se definen las formas leves de retraso de crecimiento. Los bebés con bajo peso mostraron peores resultados en la Escala de Valoración del Comportamiento Neonatal (NBAS), que evalúa capacidades neurológicas de los recién nacidos, como atención, movilidad, respuesta a estímulos visuales o auditivos, adaptación al medio y el autocontrol.

Los recién nacidos con peso menor del normal obtuvieron sistemáticamente peores resultados en todas las competencias neurológicas analizadas, que podría indicar que estos niños sufren un retraso en la maduración neurológica que puede tener consecuencias para su desarrollo sensorial y cognitivo futuro, especialmente en las etapas escolares y en la adolescencia [1]. Este estudio evidencia que son necesarios nuevos test para poder detectar a estos bebés de riesgo, ya que las pruebas que se utilizan ahora para definir si un niño tiene o no riesgo no funcionan tan bien como deberían, ya que hay una serie de niños que las pruebas los consideran normales, lo que no es exacto cuando se les hace el test posnatal [1]. 

Referencias bibliográficas

  1. Figueras, F., Oros, D., Cruz-Martinez, R., et al. (2009). Neurobehavior in Term, Small-for-Gestational Age Infants With Normal Placental Function. Pediatrics, 124 (5), 934-941.
  2. Magos, A. (2015). Detección de posibles alteraciones en el desarrollo sensorio motor. Rehabilita-T Neurodesarrollo y Fisioterapia.
  3. Vasconcelos, J. (2015). Inmadurez en los niños. Editorial MD.

4 comentarios de “Inmadurez Neurológica en bebés: tipos, diagnóstico y tratamiento

  1. Pingback: ¿ESTÁN PREPARADOS LOS NIÑOS PARA LEER Y ESCRIBIR A LOS 6 AÑOS?

  2. dayana guilliani dice:

    buenas tardes mi niño padee de sindrome de inmadurez cerebral, el cual toma ritalin pero tiene dos años con la pastilla ausente pues aca en vzla no se consigue ridal de 2 mg y breinox esta patologia se considera una discapacidad leve

  3. Natalia dice:

    Hola , tengo unas dudas uno de mis estudiantes de 8 años, presenta inmadurez neurologica pero presenta muy bajos avances en el area académica; llevo mas de 3 años trabajando con el pero no se de que manera abordarlo. .

  4. Patricia santos antonio dice:

    Hola buenos días tengo una nena que me la diagnosticaron con inmadurez cerebral muy buena información gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *