¿Qué son los Test vocacionales? ¿Para qué sirven?

El siglo XXI, sin duda, es una época marcada por el avance tecnológico y digital. Una etapa de continuo cambio. Un periodo que destaca por la obtención de nuevo conocimiento. Conocimiento que, día a día, nos acerca a una realidad cada vez más conocida. ¡Lo que ayer conocíamos, nada tiene que ver con lo que hoy conocemos!

Uno de los grandes cambios que está experimentando esta generación y las venideras está muy ligado al empleo, ya que los avances producidos en los diferentes campos están provocando la aparición de nuevos empleos. Sin embargo, a pesar de la diversidad y versatilidad en lo que a esta materia refiere, la pregunta que deberíamos plantearnos es la siguiente: ¿Están los jóvenes preparados para tomar la decisión que determinará su futuro, al menos el más cercano?, ¿saben los jóvenes lo que quieren realmente?

Nos gustaría responder un sí unánime a las preguntas anteriormente planteadas. Pero lo cierto es que cada vez son más los jóvenes que concluyen sus estudios sin saber qué hacer llegado el momento. ¿Ir a la universidad? ¿realizar estudios de formación profesional? ¿seguir los pasos de mamá? o ¿tal vez los de papá?

Aunque las respuestas a estas preguntas son difíciles, actualmente, los profesionales contamos con distintas herramientas que pueden ayudar a los jóvenes en la dura tarea de decir qué hacer llegado el momento.

Entre estas herramientas, una de las más conocidas y empleadas en el campo de la Psicología son los test vocacionales.

¿Qué son los test vocacionales?

Como adelantábamos en el apartado anterior, los test vocacionales son un poderoso instrumento muy empleado en el campo de la Psicología. Una herramienta que nos ayuda a obtener información rica y precisa acerca de las competencias del evaluado y, de esta forma, orientarle hacía un empleo que realmente se adecue a sus capacidades e intereses.

¿Por qué son importantes los test vocacionales? ¿Qué nos pueden aportar?

Lostest vocacionales pueden orientar a jóvenes y, no tan jóvenes, a tomar decisiones acertadas en base a sus competencias, reduciendo de forma significativa el número de abandonos de estudios y empleo que, se producen como consecuencias de decisiones tomadas a la ligera y sin ningún sustento.

¿Son los test vocacionales un mero invento?

Los test vocacionales son una herramienta ampliamente estudiada en el campo de la Psicología desde tiempos inmemorables. Además, las investigaciones y avances realizados en el campo han permitido crear instrumentos cada vez más precisos. De esta forma, las conclusiones obtenidas a partir de su aplicación son cada vez más ajustadas a la realidad de los participantes.

Conclusiones

En resumen, podríamos decir los test vocacionales nos ayudan a orientar aquellas decisiones futuras ligadas al empleo. De forma, a partir de su aplicación, se garantiza que, en un alto porcentaje de los casos, las decisiones tomadas en función de los resultados obtenidos sean acertadas. Alejándonos, en consecuencia, de decisiones erróneas que, provoquen en los jóvenes sentimientos de arrepentimiento e insatisfacción por aquellas decisiones que tomaron un día tras finalizar los estudios que les daban acceso a la universidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *