Jerez de la Frontera apuesta por la inclusión de los niños con Trastorno del Espectro Autista

Cabalgata Reyes Mago Jerez de la Frontera - Hablemos de Neurociencia

El día 5 de enero los más pequeños de la casa tienen un cita muy importante con sus Majestades de Oriente. Un día muy especial, no cabe duda de ello.

Pero (…) ¿están todos los niños preparados para la visita? Como muchos de vosotros sabréis, la cabalgata de los Reyes Magos se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de bandas de música, tanto en la cabecera como en la cola de las mismas. Una estampa tradicional de este día, con años de tradición.

Sin embargo (…) ¿están todos los niños capacitados para los acordes y el bullicio que se monta a su alrededor? Aunque nos gustaría responder un sí rotundo a la pregunta, por desgracia no es así.

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otras cuestiones, se caracterizan por la presencia de hiperreactividad ante determinados estímulos como, por ejemplo, los sonidos. Ante esta situación, los niños suelen manifestar episodios de ansiedad e incluso conductas agresivas o autolesivas.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha decidido crear un tramo silencioso. Un espacio para que los niños dentro del espectro puedan disfrutar de la visita de sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente.

Este tramo discurrirá al inicio de la misma. Será en el interior del parque González Hontoria donde también habrá una zona para menores con movilidad reducida. De esta forma, la Cabalgata de Reyes de Jerez de la Frontera se convertirá en la más inclusiva de todos los tiempos.

Si quieres consultar toda la información sobre esta iniciativa, puedes hacerlo en el siguiente enlace pulsando aquí.

Nos encantaría saber qué opinas de este tipo de iniciativas. ¿Crees qué estamos en el camino correcto para lograr la inclusión plena de estos niños y niñas? ¿Nos queda aún mucho camino que recorrer?

Y tú, ¿estás a favor de este tipo de cambios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *