Cargolino Valentino: un juego de estrategia

Ficha técnica

  • Título: Cargolino Valentino
  • Idea del juego: Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Chechu Nieto
  • Edad recomendada: 5+
  • Número de jugadores: 2 – 6 jugadores
  • Tiempo: 20 – 25 minutos
  • Idiomas: español, alemán, inglés y catalán
  • EmpresaAtomo Games

Instrucciones

El objetivo final del juego es llegar a la meta. Sin embargo, en contraposición con los juegos convencionales, en esta ocasión ganará el jugador más lento.

Funciones cognitivas

A través de Cargolino Valentino podemos trabajar diferentes funciones cognitivas en los niños como por ejemplo la atención, la percepción o las funciones ejecutivas, entre otras.

Atención

La atención es una de las funciones cognitivas indispensables para convertirse en vencedor de la partida. En cada partida, el jugador tirará los dados realizando los movimientos necesarios según el color.

  • Amarillo: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color amarillo podremos mover el caracol amarrillo, o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor amarilla
  • Azul: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color azul podremos mover el caracol azul, o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor azul
  • Rojo: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color rojo podremos mover el caracol rojo, o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor roja
  • Rosa: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color rosa podremos mover el caracol rosa, o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor rosa
  • Verde: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color verde podremos mover el caracol verde, o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor verde
  • Blanco: Si tras lanzar el dado obtenemos como resultado el color blanco podremos mover el caracol blanco,o en su defecto, cualquier caracol situado sobre una flor blanco

Por lo tanto, debemos poner en marcha los mecanismos atencionales con el objetivo de desplegar nuestras mejores estrategias, a fin de que nuestro caracol sea el más rezagado y, en consecuencia, el ganador de la partida.

Percepción

Como hemos comentado en el bloque anterior, para lograr convertirse en el vencedor de la partida cada jugador deberá desplegar sus estrategias en función de los colores obtenidos tras lanzar los dados. Por lo tanto, será necesario que los jugadores sean capaces de percibir y reconocer los distintos colores.

Por tanto, si nuestro objetivo es convertirnos en el ganador de la partida deberemos poner en marcha los mecanismos perceptivos, concretamente, aquellos relacionados con la percepción visual. ¡A por todas!

Funciones Ejecutivas

A través de Cargolino Valentino podemos trabajar distintos componentes de las Funciones Ejecutivas, los cuales pasamos a explicar a continuación

  • Planificación y organización: sin duda, una de las funciones cognitivas con mayor carga en este juego son la planificación y la organización, componentes de las Funciones Ejecutivas. Como ya hemos comentado con anterioridad, cada jugador deberá desplegar las estrategias necesarias para convertirse en el vencedor.
  • Inhibición: la inhibición, como en la mayoría de los juegos, puede ser trabajada a través del respeto de los turnos. Como sabemos, en los más pequeños existe una cierta tendencia a no respetar al resto de los jugadores. A través de Cargolino Valentino podemos trabajar este aspecto, fomentando la participación del resto de los compañeros. Asimismo esta función cognitiva también puede trabajarse a través del respeto de las reglas del juego. Como hemos comentado previamente, los colores de los dados denotan qué caroles podemos mover. A través de esta regla podemos también trabajar la inhibición marcando que el color no solo indica el caracol que debe moverse pues recordemos que si por ejemplo sale el color amarillo podremos mover cualquier caracol situado sobre una flor amarilla. Si queremos trabajar en profundidad esta función podemos jugar únicamente atendiendo a esta última regla.
  • Memoria de trabajo: la memoria de trabajo es otro de los componentes de las Funciones Ejecutivas que deberán ponerse en marcha para convertirse en ganador de la partida. Concretamente, cada jugador deberá mantener “online” la reglas del juego con el objetivo de ser el caracol más lento.

Cálculo

Aunque como venimos comentado a lo largo de diferentes artículos las habilidades matemáticas no es una función cognitiva propiamente dicha, las destrezas relacionadas con éstas ponen en marcha ciertos mecanismos cognitivos. Por lo tanto, su uso puede ser beneficioso.

A través de Cargolino Valentino también se ponen en marcha las destrezas relacionadas con el cálculo, ya que una vez finalizada la partida cada jugador deberá contar el número de puntos.

Ventajas

Como hemos visto en apartados anteriores, el diseño de Cargolino Valentino nos permite trabajar diferentes aspectos, mejorando el desarrollo de los más pequeños.

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Atomo Games hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *